Norma Internacional de Contabilidad NIC 1

Esta Norma ha sido derogada por la Resolución Nº 16-99-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad, oficializándose la versión modificada de la NIC 1 - "Presentación de Estados Financieros". Asimismo, el artículo 3º de dicha Resolución establece que la versión modificada de la NIC 1 regirá obligatoriamente para los Estados Financieros cuyo período se inicie el 01.01.2000, facultándose optativamente su aplicación a partir del 23.07.99.

Revelación de Políticas Contables

Esta Norma Internacional de Contabilidad reestructurada reemplaza a la Norma originalmente aprobada por el Consejo Directivo en Noviembre de 1974. Se presenta ahora en el formato revisado adoptado a partir de 1991 para las Normas Internacionales de Contabilidad. No se ha hecho cambios sustanciales en el texto original aprobado. Se ha cambiado algunos términos, para armonizarlos con la actual práctica del IASC, y se ha actualizado todas las referencias cruzadas.



Contenido


Norma Internacional de Contabilidad NIC 1

(reestructurada en 1994)

Revelación de Políticas Contables

Tabla de Concordancia  
Alcance Párrafos 1 - 2
Postulados Contables Fundamentales 3 - 4
Políticas Contables 5 - 16
Fecha de Vigencia 17


 

Tabla de Concordancia

Número de párrafo en estructura anterior la

Número de párrafo en la estructura actual
1 1
2 suprimido - ver NIC 5
3 2
4 suprimido
5 suprimido
6 suprimido
7 4
8 6
9 7
10 10
11 11
12 12
13 13/4
14 15
15 suprimido
16 3
17 5
18 8
19 9
20 16
21 suprimido - ver NIC 5
22 suprimido
23 17


Los párrafos que constituyen las pautas normativas aparecen en negrita.

 

Norma Internacional de Contabilidad NIC 1

(reestructurada en 1994)

Revelación de Políticas Contables

Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencias y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partida no significativas no son objeto de las Normas (ver párrafo 12 del Prefacio).

Alcance

1. Esta Norma debe aplicarse a la revelación de todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.

2 . El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Postulados contables fundamentales

3. Los postulados contables fundamentales son: empresa en marcha, uniformidad y devengamiento (valores devengados). Cuando los postulados contables fundamentales han sido aplicados en los estados financieros, no se requiere su revelación. Cuando no han sido aplicados, se requiere revelar este hecho junto con las razones para su no aplicación.

4. Actualmente la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad reconoce como fundamentales los siguientes postulados contables:

(a) Empresa en marcha

La empresa normalmente es considerada como una entidad en marcha, vale decir, como una operación que va a continuar en el futuro previsible. Se supone que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente el volumen de sus operaciones.

(b) Uniformidad

Se supone que las políticas contables son uniformes de un período a otro.

(c) Devengamiento (Valores Devengados)

Los ingresos y los costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Su registro corresponde, por tanto, a los estados financieros de los períodos con los cuales guardan relación (los factores que afectan al proceso de comparar costos y gastos con ingresos, en el marco del postulado de los valores devengados, no son materia de esta Norma).

Políticas Contables

5. La prudencia, lo sustancial antes que lo formal y la importancia relativa (materialidad) deben regir la selección y aplicación de las políticas contables.

6. Las políticas contables comprenden los principios, bases, convencionalismos, reglas y procedimientos adoptados por la gerencia para preparar y presentar los estados financieros. Como existen muchas políticas contables en uso, aun para una misma materia, es necesario aplicar el criterio para seleccionar y utilizar las que, en las circunstancias propias de la empresa, se adapten mejor para presentar en forma adecuada su situación financiera y los resultados de sus operaciones.

7. Tres consideraciones deben regir la elección y aplicación que haga la gerencia de las políticas contables apropiadas y para la preparación de los estados financieros:

(a) Prudencia

Muchas operaciones están inevitablemente rodeadas de incertidumbres. Este hecho debe reconocerse usando la prudencia en la preparación de los estados financieros. Sin embargo, la prudencia no justifica la creación de reservas secretas u ocultas ni la subvaluación de activos o la sobre-estimación de pasivos.

(b) Lo sustancial antes que lo formal

Las transacciones y otros hechos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo a su naturaleza y a su realidad financiera y no solamente de acuerdo a su forma legal.

(c) Importancia relativa (materialidad)

Los estados financieros deben revelar todas las partidas e informaciones que sean de suficiente importancia como para afectar las evaluaciones o decisiones.

8. Los estados financieros deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables significativas que se haya aplicado.

9. La revelación de las políticas contables significativas empleadas debe ser parte integrante de los estados financieros. Las políticas normalmente deben revelarle en un solo lugar.

10. Los estados financieros deben ser claros y comprensibles. Las políticas contables varían de una empresa a otra, tanto dentro de un mismo país como entre los distintos países. La revelación de las políticas contables significativas en las cuales se basan los estados financieros es, por lo tanto, necesaria para que ellos sean entendidos adecuadamente. La revelación de esta políticas debe ser parte integrante de los estados financieros y es útil para los usuarios que todas ellas se revelen en un solo lugar. En todo caso, la revelación del tratamiento adoptado es necesaria, pero la revelación no rectifica un tratamiento equivocado o inapropiado.

11. Los estados financieros proporcionan información que es utilizada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (existentes y potenciales) y trabajadores. Otros grupos importantes de usuarios son los de proveedores, clientes, sindicatos, analistas financieros, estadígrafos, economistas y autoridades fiscales y reguladores.

12. Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria para, entre otros fines, hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras. No puede formarse criterios contables al respecto, a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas contables significativas adoptadas al prepararlos.

13. La tarea de interpretar los estados financieros se complica debido a las diferentes políticas que se adoptan para las diversas áreas contables. No existe una lista única de políticas aceptadas a la cual puedan referirse los usuarios, y la diversidad de políticas contables que actualmente es posible adoptar puede producir estados financieros significativamente diferentes aunque estén basados en las mismas condiciones y los mismos hechos.

14. Los siguientes son ejemplos de áreas en las cuales se dan diferentes políticas contables y que, por consiguiente, requieren que se revele el tratamiento elegido:

General

Activos

Pasivos y Provisiones

Ganancias y Pérdidas

15. Actualmente las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los estados financieros. Existe considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación dentro de los países, y entre los países, que hacen la revelación de las políticas contables. Un solo juego de estados financieros puede revelar importantes políticas contables utilizadas, y, en cambio, omitir otras igualmente significativas. Aun en países donde la revelación de todas las políticas contables significativas es un requisito, no siempre se dispone de pautas que aseguren la uniformidad en los métodos de revelación. El desarrollo de Ias empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.

16. El tratamiento equivocado o inapropiado de las partidas del balance general, del estado de resultados o de ganancias y pérdidas y de otros estados, no se rectifica por la revelación de las políticas contables aplicadas ni por las notas a los estados financieros o por el material explicativo de los mismos.

Fecha de Vigencia

17. La presente Norma Internacional de Contabilidad rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1975 o después de esa fecha.